Elegir a los mejores libros y juegos del 2014 ha sido un trabajo muy difícil ya que tenemos la fortuna de que en nuestro país, a pesar de la crisis económica y los escasos apoyos del gobierno a la cultura, se editan muchos libros y bastantes juegos de mesa y rol cada año.

Escritores, ilustradores, creadores, editores… los verdaderamente culpables de tenernos tan enganchados a sus historias y partidas. Desde LiteraJuegos queremos darles las gracias a todos ell@s.

El equipo de LiteraJuegos ha elegido como mejores obras editadas en el 2014 por las razones siguientes a:

 

Mejor Libro Infantil-Juvenil 2014: HÉRCULES Y LA ESPADA DE ORO

Mejor Libro

Tendríamos que decir que nos ha encantado toda la línea nueva que este año 2014 nos ha traído la Editorial Hidra. HÉRCULES Y LA ESPADA DE ORO forma parte de una colección denominada “Tú decides la Leyenda”, libro juegos de siempre con un nuevo enfoque.

Con estos libros además de disfrutar con su contenido y lectura puedes jugar y aprender un poco de historia a través de leyendas clásicas

 

 Autor Revelación 2014: Manu Sánchez Montero

Mejor Autor

Son muchos a los que les sorprendió su proyecto “Tú eliges”. Una actividad para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora que saltó de las aulas a las páginas de un libro que encandiló a cientos de pequeños lectores.

Con “Las aventuras de Tueli” ha conseguido que muchos de nuestros hijos tengan interés por la lectura.

 

Mejor Juego de mesa 2014: IKONIKUS

Mejor Juego

Un juego donde se esconde algo más que el simple ludismo, Ikonikus nos ayuda a mostrarnos ante los otros de una manera divertida. Es un juego con una mecánica simple pero con infinitas aplicaciones. En palabras de su autor: Jugar con las emociones nunca fue tan divertido.

Un juego de mesa fácil de transportar y fácil de jugar donde ni la edad ni el lugar importa para sacar de nosotros la mejor sonrisa.

 

 

 

OS DEJAMOS AQUÍ LA ENTRADA DONDE DIMOS A CONOCER A LOS NOMINADOS el pasado mes de diciembre de 2014:

Como resumen general del mundo de la literatura infantil-juvenil y de los juegos de mesa hemos elegidos los juegos y libros que más nos han gustado editados en este año 2014 que termina.

 

Como resumen general del mundo de la literatura infantil-juvenil y de los juegos de mesa hemos elegidos los juegos y libros que más nos han gustado editados en este año 2014 que termina.

Ha sido una decisión muy difícil ya que nos gustan muchísimos libros y juegos.

Creemos que los elegidos son representativos de lo que se está comercializando en las tiendas especializadas y librerías.

También queremos dar este año un premio al mejor autor novel o autor revelación del 2014. Podéis mandar vuestras propuestas a contacto@literajuegos.com

autor revelacion

Dentro de unos días os anunciaremos los ganadores del premio. Esperamos que os gusten estos finalistas.  ¡Felicidades a todos/as!

 

Nominados mejor LIBRO INFANTIL- JUVENIL 2014

 

EL Detective Lechuza: El origen

Editorial Anaya

Autores: Núñez, Álvaro;Díaz, Alberto; Can, Miguel

Carla tiene nueve años, estudia cuarto de Primaria, y es fanática de los cómics. Su padre está preocupado por la excesiva imaginación de su hija y su afán por encontrar misterios debajo de las piedras, pero su abuelo Carlos, que fue explorador y aventurero, entiende mejor a su nieta, y le regala un disfraz de lechuza muy especial, que le proporciona habilidades como visión nocturna, cortos vuelos, resistencia a los golpes…

 

 

 

 

 

 

 

HÉRCULES Y LA ESPADA DE ORO

Editorial Hidra

Autor: Tristán Torres y Francisco Quilez

¡Doce trabajos dignos de un héroe!
Hércules es el más famoso y fuerte de los héroes de la antigua Grecia. Ahora tienes que hacerte pasar por su hermano y acompañarle en sus aventuras. El rey de Micenas le ha encargado doce pruebas para demostrar su valor. Juntos tendréis que enfrentaros a monstruos mitológicos para convertiros en leyenda.

De tus decisiones depende tu destino. En el camino que escojas estará la clave para cumplir con éxito las doce pruebas y conseguir la espada de oro.

 

 

 

 

12 Poemas de Federico García Lorca

Editorial Kalandraka

Autores: F. García Lorca y Gabriel Pacheco

Los versos de Lorca más próximos a la canción popular, el poema musical y el juego infantil, con las ilustraciones líricas y simbólicas de Pacheco. Una mirada personal y distinta sobre el legado “lorquiano”, en diálogo permanente con los lectores a través de la imagen.

 

 

 

 

 

 

 

El tesoro de Barracuda

Editorial SM

Autores: Llanos Campos y Júlia Sardá

Chispas, un grumete de once años, cuenta en esta novela las aventuras que vive a bordo del Cruz del Sur, el navío del capitán Barracuda, en busca del tesoro del legendario Phineas Johnson Krane. El pirata Krane había dejado enterrado un libro donde daba pistas sobre el paradero de sus riquezas. Por esta razón la tripulación del Cruz del Sur decide aprender a leer. ¿Conseguirán dar con el tesoro?

 

 

 

 

 

Ciudades de Papel

Editorial Nube de Tinta

ciudades de papel-john green-9788415594284

Autor: Jhon Green

Una joven desparece dejando una serie de pistas que sólo su mejor amigo de la infancia podrá descifrar…

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón… Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?

 

 

 

Nominados mejor Juego de Mesa 2014

Viernes

Editorial Edge

http://cf.geekdo-images.com/images/pic1949180_md.jpg

Autor: Friedemann Friese
Ilustraciones:Harald Lieske, Marcel-André Casasola Merkle

Jugadores: 1
Duración: 35 min
Edad: 10+

Viernes es una aventura en solitario: ¡sólo tú puedes ganar la partida!Robinson ha naufragado en tu isla y tendrás que ayudarle a luchar contra multitud de peligros. Al principio, Robinson no es muy hábil, pero con cada enfrentamiento que supera mejora sus habilidades. Las derrotas también le ayudan a deshacerse de sus malos hábitos. No obstante, la vida en la isla es agotadora, por lo que Robinson no sólo gana experiencia durante su aventura, sino que también se hace mayor y se vuelve torpe.En este juego, Robinson está representado por un mazo de cartas con diferentes comportamientos. ¡Tendrás que conseguir las mejores cartas para que Robinson pueda vencer cuando finalmente se enfrente a los temibles piratas!

 

IKONIKUS
Brain Picnic
Ikonikus

Autor: Manu Palau
Ilustraciones: Manu Palau

Jugadores: 2-8
Duración: 15 min
Edad: 7+

El juego está formado por una baraja de forma que en cada carta hay dibujado un icono y cada jugador tiene tres de esas cartas. El jugador que sea su turno, hará una pregunta del tipo “¿Cómo te sentirías si…?” y los demás, deberán entregarle boca abajo una de sus cartas, aquella que piensen que el icono de la misma se acerque más a lo que sentirían. El jugador que hizo la pregunta las barajará (para no saber de quién era cada carta), las irá descubriendo interpretando en voz alta lo que el entiende que han querido decir y elegirá la que considere mejor respuesta. El autor de la respuesta ganará la carta como un punto de victoria.

El que cada jugador invente su pregunta provoca que el juego sea muy divertido, y las interpretaciones que el juez hace de las respuestas.

 

 

 

Room 25

Asmodee Editorial

http://cf.geekdo-images.com/images/pic1397624_md.jpgAutor: François Rouzé
Ilustraciones: Daniel Balage & Camille Durand-Kriegel

Jugadores: 1-6
Duración: 25 min
Edad: 10+

“¡Buenas noches, queridos candidatos! ¡Habéis sido seleccionados por el Ministerio de Entretenimiento para formar parte de nuestro fabuloso espectáculo! ¡Deleitaréis a millones de televidentes que os verán, a través de nuestra emisión mundial en alta definición, intentando sobrevivir a las trampas mortales de nuestro complejo! Y recordad, ¡disponéis de un tiempo limitado para escapar! ¡Comenzamos! Y no olvidéis de sonreír – estamos en el aire…”

En un futuro cercano, un reality show llamado “Room 25” va más allá de los límites del buen gusto en un esfuerzo por aumentar las audiencias. Los candidatos están encerrados en un Complejo de 25 habitaciones con efectos inesperados y peligrosos. Tendrán que confiar los unos en los otros y trabajar juntos para encontrar la habitación 25 y escapar juntos lo más rápidamente posible; aunque, a veces, hay guardias infiltrados entre los presos, que tratarán de impedir la fuga por todos los medios posibles…

 

 

Literatour

Autor: Winfried Bährle
Ilustraciones: Pep Boatella

Jugadores: 2+
Duración: 40 min
Edad: 8+

Viaja alrededor del mundo de los libros con LiteraTour. ¿Te gusta leer? Acepta el reto de los lectores intrépidos.

Dr. Jekyll y Merlín, Frodo y Long John Silver, Gulliver y Lisbeth Salander… Todos ellos están en un juego de mesa exclusivo para toda la familia. LiteraTour ofrece varios niveles de diversión: tendrás que responder preguntas sobre libros, escenificar novelas o cuentos y dibujar o imitar personajes. ¡Empieza el viaje literario!

 

 

Love letter

Editorial Homoludicus

http://www.mesadejuegos.es/sites/default/files/imagecache/juegos_first_thumb/pic1401448_lg.jpgAutor: Senji Kanai
Ilustraciones: Andrew Hepworth, Jeff Himmelman

Jugadores: 2-4
Duración: 15 min
Edad: 8+

¡Conquista el corazón de la princesa!

Todos los jóvenes en edad casadera (y algunos no tan jóvenes) tratan de hacerse con el corazón de la princesa. Por desgracia, la bella Annette se ha encerrado en palacio y tendrás que confiar tu carta de amor a terceras personas para que llegue hasta ella. ¿Serás el primero en conseguirlo?

Love Letter es un juego de deducción y suerte para 2-4 jugadores.

Consigue que tu misiva llegue hasta la princesa Annette mientras mantienes alejado al resto de pretendientes.