Que jugar en grupo está muy bien, eso lo sabemos todos. Pero que reunir al número justo de amigos que necesitas para tu nuevo juego es un imposible, eso también. Pasa que viene uno de más, y hay un par que se descuelga a última hora. Y a veces odias al ser humano y prefieres estar en compañía de ti y punto. ¡No pasa nada! Pasa del mundo y enfréntate en solitario al tablero con estos 17 retos que te proponemos, y que también pueden jugarse en grupo.

Casi todos tienen en su origen un enfoque colaborativo, porque es el que más se presta a mínimos cambios en las reglas para un sólo jugador. No en vano, en estos juegos el tablero ya suele tener vida propia, ser el enemigo a batir. Es más, puede que alguno de esos juegos que tienes por casa para más de dos jugadores tenga reglas creadas por aficionados que permitan convertirlo en solitario, como el Carcassonne. Aquí nos centramos en reglas sin modificar.

Genial

2780606346 1525e42d20 B

Este juego abstracto de Renier Knizia para 4 jugadores parece un dominó con piezas de colores, pero puesto en marcha es muy diferente. Hay que colocar piezas de los seis colores con detalle en mente: al final, tu puntuación será la más baja de entre todos los colores, así que tu estrategia debe ser equilibrada. Sale por 37 euros.

Eldritch Horror

Eldritch Horror

A Eldritch ya lo propusimos como juego complejo, para hasta 8 jugadores. Es colaborativo, y el enemigo es el tablero. Si tienes el valor necesario, puedes enfrentarte por tu cuenta a los Primigenios. Los movimientos de los enemigos se gestionan mediante eventos. Cuesta entre 55 y 60 euros, según la tienda.

Agricola

Agricola

Este es otro juego que ya recomendamos anteriormente, no en vano es uno de los 5 mejores juegos en la lista habitual de BoardGameGeek. Dispone de reglas para tratar de sacar adelante a tu familia sin lidiar con otros jugadores, que pueden ser 5 como máximo. Sale por unos 55 euros.

Caverna

Caverna

El heredero de Agricola mantiene la posibilidad de cuidar de tus cavernícolas en solitario. De hecho, funciona mejor para juegos en solitario que Agricola, del que se disfruta más en grupo. Hasta 7 jugadores pueden participar. Lo tienes por unos 70 euros.

El Señor de los Anillos LCG

El Señor de los Anillos LCG

Vive batallas por la Tierra Media con este juego de cartas, por tu cuenta, en pareja, o hasta 4 jugadores mediante expansiones. Al ser un “living card game”, cada mes salen nuevas expansiones que son aventuras para completar. Hay mazos adicionales, expansiones especiales, mazos de pesadilla… Todo un vicio no apto para ex-yonquis de Magic: The Gathering como yo. Tentador. Ay, ya estamos otra vez. Intentaré no caer en la caja básica por 36 euros, y expansiones que van desde los 13 a los 30 euros.

Le Havre

Le Havre

En la versión en solitario de Le Havre, el objetivo es tratar de amasar la mayor fortuna posible, turno a turno. Aunque la partida óptima es con 3 jugadores y un máximo de 5, en solitario no desmerece. Vale unos 50 euros.

Robinson Crusoe

Robinson Crusoe

No tendría mucho sentido diseñar un juego basado en Robinson Crusoe que no se pudiera usar en solitario. Perdido en una isla desierta, nuestro náufrago debe buscar comida y agua dulce, construir un refugio y, en general, garantizar la supervivencia mientras tratamos de descubrir los secretos que oculta nuestro trocito de mundo. Permite hasta 4 jugadores, por algo menos de 45 euros.

Nations

Nations

En Nations, el objetivo es llevar a nuestra nación a las más altas cotas de las historia, empezando en la prehistoria y llegando hasta la Gran Guerra. Combina eventos con colocación de trabajadores, e incluye reglas para jugarlo en solitario, o hasta con 5 jugadores. Cuesta entre 60 y 70 euros.

Ora et Labora

Ora et Labora

Estás al cargo de un monasterio medieval, que debe expandirse amasando recursos y construyendo edificios. Firmado por Uwe Rosenberg, tiene algunas mecánicas similares a las de Agricola o a las de Le Havre, con diferencias propias que lo hacen único. Está pensado para un máximo de 4 jugadores, aunque no te hacen falta para disfrutarlo. Sobre unos 55 euros.

Age of Steam

Age of Steam

Ambientado en la era dorada del ferrocarril, la meta es construir la red más extensa con las locomotoras más potentes, con rutas rentables y envíos de mercancías que llenen tus arcas. Requiere una gran planificación, pudiendo jugar de 1 a 6 jugadores. Puedes encontrarlo por unos 60 euros.

Space Alert

Space Alert

Las partidas de este juego de exploradores espaciales duran 10 minutos exactos. Los tripulantes deben sobrevivir mientras una grabación les avisa de lo que está fallando en la nave, o si están recibiendo un ataque, y realizar acciones que garanticen que una vez acaba su misión en este sector podrán regresar vivos. Pueden colaborar 5 exploradores, o intentarlo por tu cuenta. Sale a unos 50 euros.

Mice and Mystics

Mice and Mystics

Este es un juego colaborativo muy curioso. Todos los hombres leales al rey han sido convertidos en ratones, y deben avisarle de la amenaza. El castillo es ahora para ellos un enorme laberinto lleno de cucarachas, ratas y lo peor, un gato. Tenso y cambiante, pueden jugar a él de 1 a 4 ratones. Se vende a entre 60 y 75 euros.

Space Hulk: Death Angel

Space Hulk: Death Angel

En el mítico Cruzada Estelar, uno de los jugadores debía controlar a los alienígenas, mientras que el resto llevaba a los marines espaciales. En esta variante con cartas, los monstruos se controlan por su cuenta. Mantiene el espíritu del original, pero con una mecánica mucho más simple. Como mejor funciona es como solitario, aunque pueden jugar hasta 6 marines. Por debajo de los 25 euros.

Shadows of Brimstone

Shadows of Brimstone

Este juego colaborativo de mazmorreo está ambientado en un Lejano Oeste sobrenatural, donde los personajes se adentran en minas oscuras llenas de seres de otros mundos. Gracias a un sistema de campañas, cada partida es diferente, los personajes mejoran sus capacidades, y anima a continuar jugando. Para solitarios y para hasta 4 jugadores. No es fácil de encontrar en sus dos variantes, y sale por unos 100 euros.

Gears of War

Gears of War

El conocido juego de Epic tiene una versión para tablero, al que se puede jugar en solitario o hasta 4 jugadores, en el papel de soldados que cooperan para destruir a la Horda Locust y completar misiones. Algunas incluso te sonarán de Gears of War y de su secuela. Cuesta unos 70 euros.

Castle Ravenloft

Castle Ravenloft

Juego cooperativo con misiones ambientado en el universo de horror gótico para AD&D, Ravenloft. De 1 a 5 aventureros típicos del juego de rol por excelencia exploran la mazmorra, levantando casillas ocultas para descubrir monstruos y tesoros, con un objetivo distinto en cada partida. Cada victoria proporciona puntos de experiencia para mejorar las capacidades de nuestro héroe. Lo encuentras por unos 54 euros.

El Símbolo Arcano (Elder Sign)

Elder Sign

De los mismos autores que Arkham Horror, es una juego más simple y de menor duración con una mecánica basada en dados. El espíritu es el mismo, localizar signos que permitan cerrar portales de entrada a este mundo, lo antes posible para evitar la llegada de un Primigenio. Y si llega, a por él, si quedan fuerzas. Puedes jugar por tu cuenta, o hasta un máximo de 8 jugadores. Cuesta unos 41 euros.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fuente:Xataka

Categories: Juegos de mesa, Todo

Leave a Reply