Hace un par de días  se hacía público el fallo del XII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, que en esta edición ha ido a parar a las manos de Ana Alonso y Javier Pelegrin. La obra ganadora lleva por título El sueño de Berlín y toca un tema tan complicado como puede ser el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), acercándolo a lectores juveniles.

El sueño de Berlín nos trae la historia de Ana, una adolescente con TOC. Cuando Bruno, un compañero de clase, se entera de su problema, la animará a que venza todos sus miedos y se apunte al viaje de fin de curso a Berlín, donde Ana podrá ver cumplido uno de sus sueños: ver el busto de Nefertiti. Una historia de superación personal, de esas tan importantes para los adolescentes, con personajes inolvidables.

Ana Alonso y Javier Pelegrín ya tienen experiencia en esto de la literatura juvenil. Entre los dos han escrito títulos tan conocidos como Yinn, La llave del tiempo o Tatuaje. Además, en 2008 ya consiguieron el Premio Barco de Vapor con El secreto de If. A Ana también le tira la poesía, y además de haber publicado ocho poemarios también ha ganado premios como el Premio Hiperión o el Premio Ojo Crítico de Poesía.

Recordemos que el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil está dotado con doce mil euros, además de la publicación, que tendrá lugar en Abril de este año. En esta ocasión se han presentado 88 manuscritos procedentes de España y Latinoamérica, por lo que imagino que el jurado lo habrá tenido difícil. En cualquier caso, sólo nos queda felicitar a los autores por este premio y desearles que lo disfruten con salud. ¡Enhorabuena!

 

 

Categories: Libros, Todo

Leave a Reply